LA OTRA DIMENSION 2015

La práctica del arte contemporáneo como  existencia de dimensiones superiores.

Cruzando  las referencias de nuestros orígenes a través de las identidades y códigos del artista Antuan Rodríguez

 By: Jorge Luis Gutierrez  /Museologist and curator 

Corpus 1 / En la otra dimensión

Aunque la ficción – tanto en la sensación visual y alegórica – constituye  un tema constante en la práctica artistica de Antuan, muchas de sus obras han investigado el precario equilibrio y la posibilidad de colapso de nuestra existencia misma. Por otra parte, su trabajo y sus propuestas delinean una perspectiva singular del arte, a traves de estrategias de visualización y atmósferas que irradian  la infalibilidad del destino a través de su narrativa. Siempre observamos un camino indiscutible en su obra, en torno a  las ironías y cuestionamientos sobre el estado de las cosas.

Sin embargo, la capacidad de optimismo y sanación de espíritu sobre el presente y futuro es una constante en  la visión personal de Antuan. Plasmado en  sus travesías visuales y conceptuales a través de temas claves, en una especie de cartografía de experiencias, influencias, sentimientos lugares y personas. Su propia experiencia vivencial proporciona una inesperada transformación personal, catalizador de su obra artística contemporánea.

En su más reciente  etapa de exploración, investigación y producción,  La Otra Dimensión, adelanta una propuesta vinculada con la continua preocupación de la comunicación humana universal a través de formas, símbolos y códigos. Una vez más su obra relata las metodologías de producción artística en armonía con los planteamientos de la abstracción científica y el pensamiento social. Esta nueva propuesta representa un cambio de rumbo en el extenso ciclo de  la obra del artista. Es el cierre de un ciclo y el inicio de nuevas propuestas en lo conceptual y formal.

En el itinerario expresivo presente en su propuesta actual, observamos su coherencia conceptual  respecto a la interpretación del pensamiento humano y la asimilación de la realidad de contextos locales y globales.

Introduce a sus obras la energía combinada de ideas tales como el mito, la metáfora y el arquetipo. Abriendo múltiples perspectivas a la mirada del observador, una especie de geografía intermedia entre las ideas concebidas y el contundente significado de la realidad. Exponiendo así a los espectadores a las complejidades de múltiples caminos a seguir y fabulas e imaginarios por descubrir.

Antuan se inserta dentro de los movimientos de arte post-contemporáneos que redefinen el significado de ser artista, incorporando iniciativas en los modos de  innovar y comunicar. Al igual que otros integrantes de generaciones más jóvenes (Los Carpinteros y Allora y Calzadilla, por ejemplo) que surgieron de la escena del arte cubano posterior a la llamada generación de los años 80 (José Bedia, Glexis Novoa, Gustavo Acosta y Alexis Leyva Machado –KCHO entre otros). Creador multidisciplinario capaz de transformar su trabajo en experiencias de participación interactiva, generando expectativas y sinergias de asociación con el público involucrado con sus propuestas. [Sea esta una obra urbana a gran escala o un objeto a nivel íntimo]

Corpus 2 / La Otra Dimensión o lugares de intimidad universal

La Otra Dimensión constituye un  cuerpo de trabajo que parte de la geometría de un disco circular de superficie monocroma que varía en escala y dimensiones desde lo monumental a lo íntimo, basado en un lenguaje de códigos humanos. Aun cuando el artista parte del concepto del tiempo, el pasado, el presente y el futuro son irrelevantes para la experiencia total  del espectador.

La aproximación conceptual de La Otra Dimensión está sustentada en  la interacción de tiempo y espacio, como parte de la experiencia humana vinculada con la trilogía; espacio – reflexión – comunicación. Activando la conexión instantánea del imaginario del espectador según su visión del universo y formas de comunicación. Esta nueva propuesta también hace visible lo que yace  oculto en la escala corporal y el nivel celular. Imaginándonos a través de códigos y símbolos, formas de conexión activa con un universo exterior, lo cual siempre ha constituido una intensa necesidad humana.

La Otra Dimensión nos devela un artista, que se aproxima, al universo y  lo infinito desde una gama diversa de perspectivas científicas, filosóficas y culturales, integradas en una sola propuesta. Su obra, además de su atractivo conceptual, de resolución formal y espacial, hace posible la participación del espectador, frente a sus interrogantes y  enigmas sobre  los conceptos del universo y la comunicación.   También aborda los cambios en el orden geopolítico, provocados por la revolución digital y de códigos, los paradigmas de las ciencias y el cambio de las tendencias contemporáneas de expresión visual. Cartografías que dibujan  las tensiones no resueltas que actualmente existen de manera divergente entre los distintos sistemas de creencias humanas.

La escena cultural post-moderna constituye una mezcla de orígenes interculturales, como retazos, sin una clara estratificación ni jerarquía. La cultura actual es híbrida e intersticial, impulsando y buscando significados entre los territorios que la conforman. En este contexto, La Otra Dimensión emerge como propuesta, brindándonos espacios de intimidad universal y una oportunidad de equilibrio en torno a nuestros pensamientos positivos. El resultado es una experiencia profundamente conmovedora para el espectador.

Corpus 3 / La objetividad del forastero

La Otra Dimensión tiene la libertad creativa de cambiar el espacio y el tiempo de acuerdo a la propuesta del artista en el contexto museológico seleccionado para la obra.

Emergiendo Antuan de un país periférico [Cuba], quien posteriormente desarrolla etapas de su vida creativa como forastero, entre  una  Europa histórica y la pragmática EE.UU, su desarraigo sin embargo, contribuye a la construcción de una relación más independiente y no parcializada de la realidad y la representación. Lo que Georg Simmel llama “la objetividad del forastero”

De esta manera para  Antuan, la obra de arte no posee utopías, sino interpretaciones reales  prescritas legítimamente en el mundo a través de la afinidad momentánea de arte. En última instancia, su respuesta artística es optimista y poética, articulando el universo como un vacuo repleto de infinitas posibilidades, como un enorme campo lleno de omisiones y enigmas.

Antuan forma parte de un grupo de artistas visionarios, quienes contribuyen con  las comunidades creativas que nutren de energía a la ciudad contemporánea. Forjadores de una industria cultural post-contemporánea incorporando simultáneamente contribuciones en el ámbito de las acciones creativas, espirituales, económicas y del emprendimiento. Capaces de crear bienes colectivos trascendentales, lúdicos y universales como La Otra Dimensión.